jueves, 30 de diciembre de 2010

Sonetos de amor

Pablo Neruda, gran poeta y militante comunista chileno, Escritor de grandes obras, fué punzado por el gran aguijón del amor. Escribió entre tantos, 100 sonetos de amor que se convirtieron en una gran colección de sonetos que despues llevaría el mismo nombre para el magistral amor de su vida: su esposa Matilde Urrutía. En su dedicatoria, Neruda en un dia de Octubre del '59 dijo lo siguiente: 

 

 “Señora mía muy amada, gran padecimiento tuve al escribirte estos mal llamados sonetos y harto me dolieron y costaron, pero la alegría de ofrecértelos es mayor que una pradera. Yo con mucha humildad hice estos sonetos de madera, les di el sonido de esta opaca y pura sustancia y así deben llegar a tus oídos. Así establecidas mis razones de amor te entrego esta centuria: sonetos de madera que sólo se levantaron porque tú les diste vida”.

 

Hay uno de sus sonetos, el número 17, que me encanta y por eso quisiera que este post fuera dedicado a este soneto. Dice así:

Soneto XVII

No te amo como si fueras rosa de sal, topacio

o flecha de claveles que propagan el fuego:

Te amo como se aman ciertas cosas oscuras, 

secretamente, entre la sombra y el alma.

Te amo como la planta que no florece y lleva

dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores, 

y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo

el apretado aroma que ascendió de la tierra.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de donde, 

te amo directamente y sin problemas ni orgullo:

así te amo porque no sé amar de otra manera, 

sino así de este modo en que no soy ni eres, 

tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mia, 

tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

 

Recuerdo cuando leí este soneto por primera vez, me quedé como WOW... Eso es amor.  Me gustaría que todo el que lea esto, si puede, lea aunque sea al menos varios sonetos para que sepa apreciar lo que es la poesía de Neruda.

 

Aquí les dejo el link:

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/100sone.htm

 


 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario